Sin Foo Fighters no hay nada

Por Gooz

Poco a poco el reggaetón ha sido ese género que se ha metido en los gustos de la mayoría de las personas, desde aquellos que juraron destruirlo en sus inicios, como aquellos que los disfrutaban porque era lo que estaba “pegando”. La mayoría de la gente con la cual convivo a coreado, bailado, y demás cosas que se hacen con ese genero, una canción de reggaetón. Unos lo disfrutan plenamente y otros, como yo, solo parecen tolerarlo en reuniones, con uno o cinco alcoholes en el organismo. Este género, aunque no podría explicar bien de qué manera, ha evolucionado y hay gente que afirma que el reggaetón de antes estaba mejor hecho… tal vez sí o tal vez no, no lo sé, la gente de hoy siempre apela a la nostalgia, creyendo que todo aquello que es pasado es mejor sin investigar o ahondar en todo lo que podamos disfrutar hoy en día. Escuchar los éxitos del pasado es bueno, pero quedarse ahí no nos dejara avanzar nunca. 

Hace unos días se abrió la “polémica” de los Grammys porque se habían olvidado de los creadores y estandartes de este género, pero esta “polémica” me permite reflexionar cómo se consume la música hoy en día. Mucha de la música que escuchamos a diario ya no viene de los medios tradicionales o no la mayoría, hoy en día es más fácil cargar en tu celular toda una biblioteca de las canciones que te gustan e incluso de las que no, Spotify, Amazon Music y plataformas parecidas nos dan la opción de tener en la palma de nuestra mano canciones que tal vez nunca en la vida vamos a conocer y por lo tanto nunca escucharemos. Hoy en día la música se consume de este modo: en una fiesta lo indispensable es una cuenta Premium, una bocina y ya, cualquiera puede poner algo de su agrado.

SEGURO TE INTERESA: Here we kum

Así de fácil: llegar, conectar y escuchar. Y los temas son simples y repetitivos: Playa, Mujeres, Alcohol, Exceso, Desamor, Sexo. Todo parece hablar de lo mismo y al mismo ritmo, parece que fue ayer cuando la canción más reproducida en YouTube era Despacito, hoy en día ya nadie la recuerda ni se escucha mucho en las fiestas, parece ser que cada semana hay un hit nuevo, y no importa cuanto se esfuerce Bad Bunny, J Balvin, Maluma o cualquiera de esas personas que se dedican al reggaeton, mañana la gente va a querer algo nuevo, porque eso pasa cuando la manera de consumir música se vuelve tan fácil.

Dave Grhol ex baterista de Nirvana y fundador de Foo Fighters hablaba hace poco de cómo componiendo Run, uno de los sencillos de Concrete & Gold, descubrió el éxito de las canciones del genero del cual trata esta columna, él dice que el ritmo repetitivo que se usa en las canciones fue lo mejor que él pudo descubrir para la canción que estaba componiendo, hasta que la llevo con su productor y le dijo que era un ritmo de reggaeton, fue cuando Dave se dio cuenta de que todas las canciones de ese género tenían el mismo ritmo. La diferencia es que el disco de Foo Fighters tenia otras 10 canciones que lo convierten en uno de los mejores discos que he escuchado. Otra de las cosas que quiero resaltar de Dave y su banda es que ellos a pesar de estar en las mismas plataformas que el otro género, tratan de hacer que sus fans compren sus discos, que gasten su dinero en mercancía, en conciertos y ellos responden de la mejor manera… puedo confirmarlo con aquella noche inolvidable cuando en el Foro Sol se rompió una piñata con una guitarra o se coreo la canción The Best of You; o esa noticia que llego cuando Dave había caído de un escenario y se lastimo el pie, pero aún así regreso a acabar su concierto. 

No me importa mucho quien esta nominado a los Grammys, solo quería compartir la forma en que dos artistas, que llenan estadios, hacen su música: uno esta preocupado por que este año no habrá premio y el otro está trabajando para reventarnos los oídos y seguirlo amando. 
Te amo Dave. 


¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *