Las 10 Mejores de: Will Smith

¿Alguna vez has pensado en que existen algunos actores que has visto tantas veces en pantalla que no te detienes a apreciar su trabajo, sino que te pasas la película diciendo cosas “mira, eso es tan él”, “hey, nunca la había visto en ese tipo de papel” o “vaya, qué autoreferencia tan menos sutil”?

Will Smith saltó a la fama en 1990 con su protagónico en The Fresh Prince of Bel-Air, transmitida por más de una década. Esto le ayudó a instaurarse en el público de Nickelodeon que hoy día voltea a ver estos productos televisivos con tanta nostalgia que se han generado un nuevo mercado con la onda noventera. Will es una de esas estrellas que, sin importar el paso del tiempo ni el rol que interprete, es imposible separar al actor del personaje: no importa si es El Genio de Aladdin, el Agente J, un policía o un ladrón… seguimos viendo al Príncipe del Rap.

A propósito de su más reciente filme, Géminis (que si ya viste Joker, debiste ver su tráiler donde te cuentan toda la trama), esta vez decidimos traerte 10 películas en las que creemos destacan los detalles que nos hacen amar a este actor, rapero, productor de cine, productor de televisión y productor discográfico estadounidense. Así la lista:

10.- Hombres de negro (Barry Sonnenfeld, 1997)
No podemos decir que fue su paso al estrellato, pero sí podemos decir que es uno de los personajes más emblemáticos del actor. Frases como “sí robé este auto, pero no porque sea negro”, “¿sabes cuál es la diferencia entre tú y yo? Que a mí me queda el negro”, “claro ¿quieres tu café negro con dos terrones de vete al diablo’?”, bueno, son más que suficientes para evocar sus gesticulaciones y eso ya lo hace una trilogía importante ¿Cuál es tu favorita?

9.- El día de la Independencia (Roland Emmerich, 1996)
Parece que los alienígenas no siempre se llevan bien con Estados Unidos -porque claro que una “amenaza para la humanidad” debe empezar por ahí ¿cuál etnocentrismo?Esta es una de esas películas que nos acostumbramos a ver en televisión abierta ya entrados los años 2000 y que vuelve a ofrecernos a un Will Smith heróico pero desenfadado. Ya deberías haberla visto por lo menos una vez, así que dinos ¿has notado que éste es de los pocos filmes -sino es que el único- donde el presidente está dispuesto a morir junto a su ejército?

8.- Hitch (Andy Tennant, 2005)
Una comedia con todos los clichés cinematográficos del género que, sin embargo, es imposible dejar de ver. La química con Kevin James y Eva Mendes convierten esta en una de esas películas excelentes para ver un fin de semana de relajación.

7.- En busca de la felicidad (Gabriele Mucino, 2006)
No todo en Will Smith es comedia y aquí nos lo recuerda. Un padre solo con su hijo enfrentándose a un mundo que se le niega reiteradamente ¿quién no lloró? Además, muchas de sus escenas son memes recurrentes, eso debe contar ¿no?

6.- Ali (Michael Mann, 2001)
La interpretación que hizo del campeón Muhammad Ali le valió a nuestro querido Will una nominación al Óscar: horas de preparación física, estudios sobre el Islam y análisis para el acento son algunas de las cosas que hicieron de ésta una actuación que la crítica aclama hasta nuestros días.

5.- Enemigo Público (Tony Scott, 1998)
Esta película lo tiene todo: abogados, detectives, persecuciones, política, privacidad y mucha paranoia. Llama la atención el tratamiento de sus temas por haber sido antes de eventos trascendentales en la historia de Estados Unidos (y, ahora sí, del mundo) como los atentados del 11 de septiembre, la introducción de la Ley Patriota y las filtraciones de Edward Snowden ¿por qué no la has visto?

4.-Soy Leyenda (Franas Lawrence, 2007)
Otro de esos filmes con gran espacio en las redes sociales como memes. Un futuro post-apocalipsis zombie donde el personaje de Will Smith nos muestra cómo muchas veces es más conflictivo lidiar con nosotros mismos. De nuevo: es el héroe de la película, pero no es fastidioso, al contrario; Smith sigue conectando con la audiencia con ese toque de humor y tragedia que lo caracteriza.

3.- Yo, robot (Alex Proyas, 2004)
Y hablando de tragedias, la adaptación de la obra de Isaac Asimov nos presenta a un personaje completamente desconfiado de la tecnología como sirviente de la humanidad, la premisa de que los robots llegarán a desarrollar conciencia de sí mismos y de lo otro como algo que debe ser corregido radicalmente es una de esas que siempre funciona en el cine. 

2.- Seis grados de separación (Fred Schepisi, 1993)
Basada en la historia real del estafador David Hampton, ésta fue otra ocasión en la que la taquilla no reflejó la opinión de la crítica ni la entrega de Will Smith en pantalla, tanto que hubo quien lo considera la mejor actuación del estadounidense.

1.- Donde te lleve el día (Marc Rocco, 1992)
La primer película de Will Smith constituyó un salto importante de la comedia al drama. Se basó en un guión escrito por Michael Hitchcock, a partir de sus experiencias trabajando en un refugio para adolescentes fugitivos en Hollywood. La película arroja todo tipo de obstáculos y amenazas a sus hijos para agregar a la tragedia: adicción a las drogas, prostitución, violencia de pandillas.

No es complicado explorar la filmografía de Will Smith, pero sí que resulta interesante poner atención en las características de sus personajes y lo que hace que nos siga gustando en pantalla sin importar lo aparentemente sencilla de la trama. Ahora dinos: ¿tú agregarías Belleza Inesperada por la conmovedora trama, aunado al gran reparto como Helen Mirren, Keira Knightley, Edward Norton, Kate Winslett y Michael Peña? ¡Te leemos!

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *